sábado, 7 de junio de 2014

Resumen del libro vivir del trading

El libro se inicia contando las peripecias que paso el autor para llegar a EE.UU, y como la lectura del libro “Cómo comprar acciones” escrito por Louis Engel, lo inicio en la aventura del trading.

En el libro el autor el Dr. Alexander Elder, nos proporciona, lecciones valiosas en la búsqueda de la consistencia en el trading, nos indica que podemos lograr ganar en el trading solo si lo enfocamos como una búsqueda de conocimiento, apartándonos de lo material dado que el trading emocional puede resultarnos fatal, puesto que los traders pierden por tres motivos, porque es difícil, por ignorancia ó por falta de disciplina.

El éxito en el trading reposa sobre tres pilares: psicología, análisis del mercado y nuestro sistema de trading y gestión del dinero, para ayudarnos a conseguir el éxito debemos practicar una gestión del dinero defensiva, el buen trader aprecia su capital tanto como un buzo profesional cuida su suministro de aire.

La primera parte del libro trata sobre la psicología individual, nos indica que el objetivo de un buen trader no es, paradójicamente ganar dinero, su objetivo debe ser realizar un trading eficiente.

El problema con muchas personas es que muchas veces buscamos la autodestrucción, un trader de éxito es realista, conoce sus habilidades y sus limitaciones, observa lo que ocurre en el mercado y sabe cómo reaccionar.

Analiza el mercado sin economizar esfuerzos, observa sus propias reacciones y hace planes realistas, un trader profesional no puede vivir de ilusiones.

En cuanto un trader aficionado recibe algunos golpes y debe echar mano de las reservas, abandona su sistema y se hace timorato, desarrollando extrañas ideas sobre el mercado.

Los perdedores que sufren del "mito del cerebro" le dirán: "Pierdo porque no conozco los secretos del trading", muchos perdedores tienen la fantasía de que los traders exitosos tienen algún conocimiento secreto.

Un trader desmoralizado saca a menudo su talonario de cheques y se va de compras en busca de "secretos de trading".

Muchos perdedores piensan que tendrían más éxito si pudieran hacer trading con una cuenta más voluminosa.

Todos los perdedores son eliminados del juego por una cadena de pérdidas ó por una simple operación abismalmente mala.

Algunos traders consiguen dinero de sus amigos y parientes enseñándoles cuadros estadísticos y nuevas teorías, pero si consiguen el dinero lo pierden también, es cómo si el mercado se estuviera burlando de ellos.

Un perdedor no está "subcapitalizado", es su mente la que está subdesarrollada, un trader perdedor puede destruir una gran cuenta casi tan rápidamente como una pequeña.

Realiza demasiadas operaciones y su gestión del dinero no es bien pensada, asume riegos excesivos, sea cual sea el tamaño de su cuenta.

Un trader que desee sobrevivir y prosperar debe de controlar sus pérdidas, eso se consigue arriesgando sólo una pequeña fracción del dinero disponible en una operación determinada.

Debemos concedernos algunos años para aprender a hacer trading, debemos iniciarnos en cuentas demo asumiendo una cantidad de dinero como lo haríamos en una cuenta real, para luego de demostrarnos de que somos consistentes en la cuenta demo en un lapso prudencial, pasemos a una cuenta real pequeña.

Nunca empiece con una cuenta superior a 20.000 dólares y no pierda más de un 2% de su dinero disponible en una única operación, siempre debemos seguir una adecuada gestión monetaria.

Los traders que creen en el mito del piloto automático piensan que la búsqueda de la riqueza puede automatizarse, muchos traders gastan miles de dólares buscando trucos mágicos que conviertan unas pocas líneas de código de programación en un flujo inacabable de dinero.

Debemos tener en cuenta de que las actividades humanas complejas no se prestan a la automatización; las máquinas y los sistemas pueden ayudar, pero no reemplazar a los seres humanos.

Hasta ahora, los únicos que hacen dinero con los sistemas de trading, son los que los venden, cada vendedor de sistemas tiene su argumento, algunos le dirán que les interesa más la programación de sistemas que el trading.

Otros pretenden estar vendiendo su sistema sólo para recoger capital y hacer su propio trading, los mercados cambian constantemente y derrotan a los sistemas de trading.

La regla rígida de ayer puede funcionar mal hoy y probablemente dejará de funcionar completamente mañana, un trader competente puede ajustar sus métodos cuando detecta problemas.

Un sistema automático es menos adaptable, requieren de continua modificación y muchas veces se autodestruirá, en general existen buenos sistemas, pero deben ser vigilados y ajustados usando el discernimiento individual.

La mayoría de la gente no está realmente interesada en su aspiración de libertad é independencia, cuando están sometidos a presión cambian de tono y comienzan a buscar un "líder". Los traders en desgracia buscan su camino siguiendo a toda clase de gurús.

A continuación, nombra y explica algunos de los casos más sonados de gurús del trading, existen tres clases de gurús en los mercados financieros: Los gurús de los ciclos, los gurús de los métodos mágicos y los gurús muertos.

Un gurú del ciclo de mercado anticipa todos los rallyes y declives importantes, cada previsión correcta incrementa su fama y hace que más gente compre ó venda cuando emite su pronóstico siguiente.

Conforme más gente se fija en el gurú sus consejos adquieren el status de profecías que se auto realizan, si usted descubre un gurú que siempre acierte, vale la pena seguir sus consejos.

Un gurú mantiene su fama en tanto que el mercado se comporta según su teoría, el gurú reinante en los años 70 se llamaba Edson Gould, su famosa regla de "tres pasos y un tropiezo" establecía que si la Reserva Federal elevaba el tipo de interés tres veces seguidas, eso mostraba un ajuste duro y llevaba a un mercado bajista (tropiezo).

Otro gurú Joseph Granville, en 1978 estableció que los cambios en los volúmenes en los mercados de acciones, precedían a los cambios en los precios.

En 1984 Robert Prechter se hizo un nombre como teórico de las ondas de Elliott, cuando el mercado alcista perforó el nivel 1000 del Dow, la gente empezó a fijarse en el joven analista que se empeñaba en afirmar que el Dow iba a alcanzar los 3000 puntos.

Todos los gurús de ciclos de mercado tienen un rasgo en común, empiezan a pronosticar muchos años antes de alcanzar el estrellato, el hecho de que su teoría no haya funcionado durante un cierto número de años es simplemente ignorada por los seguidores.

Cuando resulta correcta, los medios de comunicación se fijan en ella, cuando deja de funcionar, la adulación de la multitud se convierte en odio.

Los gurús del ciclo de mercado, son criaturas del mercado de acciones, pero los "gurús de métodos" son más visibles en los mercados de derivados, especialmente en los de futuros.

Un gurú del método mágico vende un nuevo juego de llaves para abrir el acceso a los beneficios, los mercados varían constantemente y los métodos que funcionaban ayer es probable que no funcionen hoy, y menos probablemente dentro de un año.

Un gurú cuya imagen ha sido destruida en su propio país puede seguir haciendo dinero divulgando sus teorías más allá de las fronteras.

El tercer tipo de gurú de mercado es el gurú muerto. Se reeditan sus libros, las nuevas generaciones de traders entusiastas escrutan sus cursos sobre mercados, y la leyenda de las proezas del querido analista ausente y su riqueza personal crecen póstumamente.

Un querido gurú ausente es Ralph Nelsón Elliott, pero el mejor ejemplo de una leyenda de este tipo es William Delbert Gann. Algunos oportunistas venden "Cursos sobre Gann" y "software para Gann".

El público quiere gurús, y continuamente aparecerán gurús, como trader inteligente, debe usted darse cuenta de que a largo plazo ningún gurú va a hacerle rico, es usted mismo quien debe conseguirlo con su propio esfuerzo.

El deseo de autodestrucción es una curiosa conclusión a tener en cuenta, un trader que desee tener éxito debe tomarse muy en serio lo que está haciendo.

No puede permitirse ser ingenuo ó hacer trading por razones psicológicas ocultas, si usted practica el trading por la excitación que le produce, es muy posible que se lance a operaciones con pocas posibilidades ó que acepte riesgos innecesarios.

Un jugador neurótico ó bien siente que está de suerte ó bien quiere probar su suerte, se puede definir el juego como "una adicción sin drogas".

Aunque el trading de acciones, futuros y opciones también atrae a los jugadores, parece más respetable que apostar en las carreras de caballos.

Sin embargo, jugar en los mercados financieros tiene un aura de sofisticación, los jugadores se sienten felices cuando las operaciones les resultan favorables, cuando pierden, se deprimen, los brokers son muy conscientes de que muchos de sus clientes son jugadores.

Fracasamos en nuestros asuntos profesionales, personales y de negocios no sólo por estupidez ó incompetencia, sino para satisfacer un deseo inconsciente de fracaso.

Resulta duro mirar dentro de uno mismo para averiguar la causa de los propios fracasos, cuando las cosas se ponen mal, los traders tienden a culpar a otros, a la mala suerte ó a cualquier otra cosa.

Nos saboteamos a nosotros mismos cuando actuamos como niños impulsivos en vez de hacerlo como adultos inteligentes, nos aferramos a nuestros patrones de autodestrucción, incluso aunque estos puedan tratarse: “el fracaso es una enfermedad curable”.

El bagaje mental procedente de la juventud puede impedirle a usted tener éxito en los mercados, para cambiar, usted debe identificar sus debilidades, lleve un diario de trading, ponga por escrito las razones que le llevaron a entrar ó salir de cada operación, busque pautas repetitivas de éxito y fracaso.

Casi todas las profesiones y negocios disponen de una red de seguridad para sus miembros, sus jefes, colegas y clientes pueden avisarle cuando usted se comporta peligrosamente ó de modo autodestructivo.

Tal soporte no existe en trading, dado de que es una actividad que se realiza general mente en solitario y esto lo hace más peligroso que la mayor parte de las actividades humanas.

Los mercados ofrecen muchas oportunidades para la autodestrucción sin red de seguridad, todos los miembros de la sociedad están dispuestos a concederse mutuamente cierto margen de permisividad, para protegerse los unos a los otros.

Los mercados operan sin este tipo de ayuda mutua, los otros traders desean su fracaso para quedarse con el dinero que usted pierde.

Pocos son los que se liberan de sus problemas al crecer, usted debe ser consciente de su propia tendencia al auto sabotaje, deje de echar la culpa de sus pérdidas a la mala suerte ó los demás y asuma la responsabilidad de sus resultados.

Los que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos, usted necesita tener una red de seguridad psicológica.

Puede usted tener un brillante sistema de trading, pero si se siente asustado, arrogante ó contrariado es seguro que su cuenta sufrirá alguna perdida.

Su éxito ó fracaso como trader depende del control de sus emociones, tenga en cuenta de que el campo en el que competimos ha sido preparado para que pierda.

Si deja que sus emociones interfieran en su trading, ya ha perdido la batalla, es usted el único responsable de cada operación que abre, una operación comienza cuando decide entrar en el mercado y finaliza cuando decide usted salir.

El mercado ofrece enormes tentaciones, el mercado suscita una gran avaricia por las ganancias y un gran temor de perder lo que tenemos, estos sentimientos nublan la percepción que tenemos de las oportunidades y los peligros.

La mayoría de aficionados se sienten como genios tras una racha de ganancias, es excitante creer que uno es tan bueno que puede saltarse sus propias reglas y ganar.

Es entonces cuando los traders se desvían de sus reglas y caen en la autodestrucción, debe darse cuenta de que los alcohólicos y drogadictos tendrían más probabilidades de recuperarse integrados en grupos de autoayuda que son las clásicas sesiones de psicoterapia.

En Alcohólicos Anónimos hablan sobre el alcohol, pero sólo con sustituir la palabra "alcohol" por "pérdida", ¡casi todo lo que dicen podía sernos útil!

Hay un crudo paralelismo entre un alcohólico y un trader cuya cuenta está siendo demolida por las pérdidas, continúa cambiando de táctica, actuando como un alcohólico que intenta resolver su problema pasando de los licores fuertes a la cerveza.

Un perdedor niega haber perdido el rumbo en el mercado, un borracho sólo puede comenzar su viaje hacia la recuperación cuando admite ser un alcohólico.

Los beneficios hacen que los traders se sientan poderosos y les colocan en un elevado plano emocional, entonces intentan renovar esa emoción, asumen transacciones arriesgadas y pronto devuelven lo que ganaron.

La mayoría de traders no pueden soportar el dolor de una racha de pérdidas severas, tras tocar fondo, son desplumados por el mercado y expulsados, los pocos que sobreviven se dan cuenta de que el problema no está en los métodos, está en sus mentes, ellos tienen posibilidades de cambiar y llegar a ser traders exitosos.

El primer paso que un alcohólico ha de dar es admitir su impotencia frente al alcohol, la pérdida es a un perdedor lo que el alcohol es a un alcohólico, los buenos traders tratan las rachas de pérdidas del mismo modo que los bebedores compulsivos tratan el alcohol, toman un poco y paran.

Si tienen una serie de pérdidas lo toman cono una señal de que algo va mal: Llegó el momento de parar y repensar sus análisis ó su sistema, los perdedores no pueden parar.

Los perdedores intentan salir del agujero haciendo todavía más trading, pasan de un sistema a otro, compran nuevos programas de ordenador ó buscan los consejos de un nuevo gurú.

Tocar fondo es terrible, es doloroso y humillante, se toca cuando uno pierde dinero que no puede permitirse perder, se toca cuando uno se juega sus ahorros.

El primer impulso puede ser esconderlo todo pero recuerde que no está usted sólo, casi todo trader ha pasado por este proceso.

Los registros de las agencias de Bolsa muestran que el 90% de la gente que hoy hace trading habrá desaparecido del mercado antes de un año, cuando usted admite que tiene un problema personal que le induce a perder, puede comenzar a construir una nueva vida como trader.

Puede empezar a desarrollar la disciplina de un ganador, un trader necesita admitir que no puede controlar sus pérdidas. "Soy un perdedor y me es imposible dominar las pérdidas".

Ahora usted debe de luchar para especular sin pérdidas, día tras día, pero incluso los mejores traders pierden dinero en algunas transacciones, la respuesta está en trazar una línea entre lo que es el riesgo corriente en los negocios y una pérdida.

Un trader debe asumir el riesgo normal de los negocios pero no tomar nunca una pérdida superior a su riesgo predeterminado, un negociante inteligente asume sólo riesgos que no le arruinarán aunque cometa varios errores en cadena.

Necesitamos definir nuestro riesgo de negociación, la cantidad máxima de dinero que arriesgaremos en cada transacción.

El riesgo aceptable depende, ante todo, del tamaño de la cuenta de trading, también depende del método de trading utilizado y de la tolerancia al dolor.

Un trader razonable nunca arriesga más del 2% del capital disponible en su cuenta en cualquier operación, si vemos una operación atractiva en la que su stop loss debiera colocarse más allá del 2% del capital, deberíamos ignorarla.

Si salimos de una operación dentro del margen de riesgo aceptable, eso es un negocio normal, perder un solo dólar de más con respecto al riesgo preestablecido es como emborracharse.

Si va a una reunión de alcohólicos anónimos, verá gente que no ha bebido desde hace años que se levanta diciendo: "Hola, mi nombre es fulano de tal y soy un alcohólico".

¿Por qué se llaman alcohólicos a sí mismos tras años de sobriedad? Porque si creyeran haber batido al alcoholismo empezarían a beber de nuevo.

Su éxito ó su fracaso en los mercados depende de sus pensamientos y sensaciones, depende de sus actitudes hacia la ganancia y el riesgo, del temor, de la avaricia y de la forma en que maneje usted la excitación del trading y el riesgo.

Sobre todo, su éxito ó su fracaso depende más de su habilidad para manejar el intelecto que de su actuación bajo el influjo de las emociones el trader que se siente sobreexcitado cuando gana y deprimido cuando pierde no puede acumular capital porque está controlado por sus emociones.

Si permite usted que el mercado le haga sentirse animado ó pesimista, perderá dinero, para ser un ganador en el mercado debe conocerse a usted mismo y actuar de forma fría y responsable.

El mercado es como un océano, sube y baja sin tener en cuenta lo que usted pueda desear, el mercado no sabe que usted existe, no puede hacer nada para influirlo.

Solo usted puede controlar su propia conducta, el océano no se preocupa de nuestro bienestar, pero tampoco pretende perjudicarnos.

Un trader debe estudiar las tendencias y los cambios del mercado del mismo modo que un marino estudia el océano, debe actuar en pequeña escala cuando está aprendiendo, para saber comportarse en el mercado.

Usted nunca podrá controlar el mercado pero sí puede aprender a auto controlarse, si sus actividades de trading le llenan de entusiasmo ó le sumen en el pavor, no puede usar plenamente su intelecto.

Si la excitación le invade, hará operaciones irracionales y perderá, si el temor le paraliza, se perderá operaciones beneficiosas.

Las reacciones emocionales son un lujo que no puede usted permitirse cuando está actuando en los mercados, las decisiones emocionales resultan letales en los mercados.

Lo único que puede controlar, es a usted mismo, aquí algunas reglas que debemos seguir:

1. Decida que está usted en el mercado para quedarse.

2. Aprenda tanto como pueda, lea y escuche a los expertos, pero conserve un saludable escepticismo.

3. No sea avaricioso ni se precipite, tómese su tiempo para aprender, los mercados continuarán ofreciendo buenas ocasiones en los meses y años venideros.

4. Desarrolle un método para analizar el mercado, esto es, "si ocurre A entonces es probable que ocurra B".

5. Desarrolle un plan de gestión del dinero, su primer objetivo debe ser la supervivencia a largo plazo; su segundo objetivo, el crecimiento constante de su capital; y su tercer objetivo, conseguir altos beneficios.

6. Sea consciente de que el trader es el eslabón más débil en cualquier sistema de trading.

7. Los ganadores piensan, sienten y actúan de forma diferente a los perdedores, debe usted mirar dentro de usted mismo, eliminar las ilusiones y cambiar sus antiguos modos de ser, pensar y actuar.

El segundo capítulo trata sobre la psicología de masas, en el mercado coexisten tres grupos de traders: compradores, vendedores é indecisos.

Compradores y vendedores están siempre en conflicto, la presencia de traders indecisos ejerce una presión simultánea sobre alcistas y bajistas.

Cada tic en el monitor de cotizaciones representa una transacción correspondida entre un comprador y un vendedor. Los compradores compran porque esperan ver como los precios aumentan.

Los vendedores venden porque esperan que los precios bajen, compradores y vendedores realizan sus transacciones rodeados de una multitud de traders indecisos.

Estos últimos pueden convertirse en compradores ó vendedores al hilo de los movimientos de precios ó del tiempo que transcurre.

Los traders indecisos aceleran las cosas generando un estado de urgencia en la cabeza de compradores y vendedores.

El precio es un acontecimiento psicológico, un equilibrio momentáneo de opinión entre los alcistas y los bajistas, los precios son la creación de una masa de traders diferentes, compradores, vendedores y gente indecisa.

Las configuraciones diseñadas por los precios y los volúmenes reflejan la psicología de masa de los mercados, el trader inteligente intenta entrar en un mercado en fase de calma y tomar sus beneficios en los periodos más agitados.

El objetivo de los analistas técnicos consiste en descubrir el equilibrio de fuerzas entre alcistas y bajistas y apostar por la fuerza que ganará.

Si los alcistas son más fuertes, debería usted comprar y conservar, si son los bajistas los más fuertes, debería vender ó vender a descubierto.

Si los dos campos son de fuerza aproximadamente igual, un buen trader se quedará prudentemente a la expectativa.

Los traders profesionales saben perfectamente lo que es un mercado: una enorme masa de gente, cada miembro de esta multitud intenta tomar el dinero de las manos de los otros miembros siendo mejor que ellos.

El mercado es un tipo de entorno particularmente duro porque todo el mundo está contra usted, y usted contra todos los demás, en trading, tenga en cuenta de que peleamos contra algunas de las más grandes mentes del mundo.

La multitud es tal vez tonta pero siempre más fuerte que nosotros, las multitudes tienen el poder de crear tendencias, no se oponga nunca a la tendencia, recuerde “la tendencia es su amiga”.

Si la tendencia es alcista debe comprar ó permanecer a la expectativa, no venda nunca al descubierto bajo el pretexto de que "los precios están muy altos", no discuta jamás con la muchedumbre.

No está obligado a correr con la multitud, pero nunca debería correr contra ella, hay un grupo que invariablemente obtiene la información antes que los demás.

Son las instituciones quienes realizan la mayor parte de los enormes volúmenes de transacción, cuando uno hace trading desde su casa jamás es el primero en oír las noticias.

Algunas firmas muy grandes tienen sus redes privadas de espionaje que les permiten actuar antes que el gran público, los empleados de las firmas de trading tienen una ventaja psicológica enorme: pueden estar tranquilos porque no arriesgan su dinero personal.

Un trader debe respetar dos límites: el monto que puede arriesgar en una sola operación y la cantidad máxima de pérdidas toleradas en un mes.

Con todas estas ventajas institucionales ¿cómo puede un trader individual entrar en competencia con las instituciones, en su juego, y ganar?

Para empezar, numerosos departamentos de trading están mal gestionados, en segundo lugar, el talón de Aquiles de la mayoría de instituciones está en su obligación de iniciar permanentemente operaciones de trading, mientras que un individuo es enteramente libre de decidirse si quiere participar ó abstenerse en el mercado.

Un trader individual es enteramente libre de esperar el momento en el que se presenta la mejor oportunidad de trading, recuerde que su objetivo es especular, no especular todo el tiempo.

Los traders modernos buscan las mejores herramientas de trading, un ordenador ayuda a analizar los mercados con más detalle, pero la responsabilidad final de cada toma de decisión reposa en nosotros mismos.

Existen tres clases de programas de trading: las cajas de herramientas, las cajas negras y las cajas grises. Una buena caja de herramientas permite mostrar los datos, dibujar gráficas, trazar indicadores é incluso probar sistemas de trading.

Lo que se encuentra en el interior de una caja negra es secreto, usted la alimenta con datos y ellas le indica cuándo comprar y cuándo vender. Es como magia, un medio de imprimir dinero sin reflexionar.

Las cajas negras tienen en general asombrosos registros históricos "en laboratorio". Lo cual es totalmente normal puesto que han sido creadas justamente para adaptarse a los datos históricos.

Los mercados cambian en permanentemente y las cajas negras fracasan, pero siempre habrá una generación de perdedores para comprar la nueva generación de cajas negras.

Las cajas grises están a medio paso entre las cajas de herramientas y las cajas negras, estos sistemas son creados y vendidos por personalidades conocidas del mercado.

No puede usted controlar el mercado. Puede sólo decidir si quiere entrar o salir de una posición y cuándo desea hacerlo.

La mayoría de traders se ponen nerviosos cuando abren una posición. Su juicio está oscurecido por la emoción que se apodera de ellos una vez que se funden en la multitud del mercado.

Estas emociones que provoca la multitud hacen que los traders se desvíen de sus sistemas de trading y les hacen perder dinero.

La gente se vuelve loca en el seno de la multitud y sólo vuelven a la realidad lentamente y uno por uno, la gente se transforma cuando se une a la multitud.

Un individuo implicado en un grupo es menos capaz de pensar por sí mismo, un trader que cree firmemente que sigue una tendencia conservará una posición perdedora hasta la ruina.

Esto es lo que explica los pánicos en la compra y en la venta, cuando los traders sienten de repente que la tendencia que han seguido les abandona se desesperan y cierran sus posiciones en llenos de pánico.

Los traders de éxito saben pensar con total independencia, cuanto más fuerte es la incertidumbre en la que nos encontramos más fuertemente deseamos reunirnos y seguir a la multitud.

Nuestro miedo crece porque no tenemos ningún control sobre los movimientos de los precios, el valor de nuestros activos aumenta ó disminuye en función de las acciones de perfectos extraños.

Comienza usted a perder su independencia de espíritu cuando empieza a fijar la mirada en los precios con una mirada de águila, cuando se transporta de júbilo si hacen lo que usted desea y se deprime completamente si evolucionan contra usted.

Pierde la independencia cuando ya no sigue sus propios planes de trading, en cuanto se aperciba de lo que ocurre, trate de recuperar el espíritu, si no puede recobrar la sangre fría, aléjese del mercado.

Las multitudes sienten emociones simples, pero fuertes, tales como el terror, la alegría, la inquietud y el gozo, las multitudes pasan del miedo al júbilo, del pánico a la alegría.

Cuando permite a los demás tener una influencia sobre sus decisiones de trading, pierde usted sus posibilidades de éxito, solo hay una elección, unirse a la multitud ó actuar independientemente.

Si la tendencia va en contra suya, corte pérdidas y corra, la naturaleza humana le condiciona a usted para abandonar su independencia bajo los efectos del estrés.

Cuando abre una posición siente el deseo de imitar a los demás despreciando las señales objetivas de trading, es esta la razón por la que necesita un sistema de trading y unas reglas de gestión del dinero.

Ellas representan decisiones racionales individuales, tomadas antes de entrar en una posición y convertirse en miembro de la multitud, el guía principal del mercado son los precios.

El precio es el guía de la multitud en el mercado, Traders del mundo entero se concentran sobre los tics al alza ó a la baja, el precio parece decir a los traders: Sígueme y te mostraré el camino a la riqueza.

La mayoría de traders se consideran independientes, pocos se dan cuenta de cuan fuertemente nos concentramos en el comportamiento del guía del grupo.

Usted basar sus transacciones sobre un plan de trading preparado cuidadosamente y no saltar en respuesta a cada cambio de precios, es decir seguir un sistema previamente planificado, poner por escrito el plan.

Debe usted conocer perfectamente bajo qué condiciones iniciará ó abandonará una posición, no tome decisiones sobre el sentimiento del momento.

Tendrá éxito en el trading solo cuando piense y actúe individualmente, debe observarse a usted mismo y notar sus cambios de estado mental mientras hace trading.

Ponga por escrito las razones que le hacen entrar en una transacción y las reglas por las que sale de ella, incluyendo las reglas de gestión del dinero, no debe cambiar el plan mientras la posición está abierta.

Cualquier trader puede votar mediante una orden de compra ó venta, ó rehusando participar dado el nivel actual, cuando los alcistas se sienten fuertes son más diligentes para comprar y empujan el mercado hacía arriba.

Cuando son los bajistas los fuertes venden más activamente y empujan los mercados hacia abajo, los gráficos son una ventana abierta hacia la psicología de masas.

Cuando se analiza un gráfico se analiza el comportamiento de los traders, el análisis técnico es psicología social aplicada, intente reconocer las tendencias y cambios en el comportamiento de las masas con el fin de tomar decisiones de trading más inteligentes.

Los precios se mueven arriba y abajo como consecuencia de los cambios en la intensidad de la rapacidad y miedo entre compradores y vendedores, cuando la tendencia asciende los alcistas se sienten fuertes y no les importa pagar un pequeño extra.

Compran alto porque esperan que los precios suban incluso más alto, cuando los precios se deslizan, los bajistas se sienten optimistas y no se lamentan por vender a precios más bajos.

Pocos traders actúan como seres humanos puramente racionales, existe mucha actividad emocional en los mercados, las ondas de miedo y avaricia engullen a alcistas y bajistas.

Un rally continúa mientras los alcistas son lo suficientemente codiciosos como para aceptar las demandas de los vendedores, la intensidad de un rally depende de las sensaciones de los traders.

Si los compradores se sienten sólo un poco más fuertes que los vendedores el mercado sube lentamente, cuando se sienten mucho más fuertes, el mercado sube rápidamente.

El temor es un sentimiento más fuerte que la avaricia y los rallyes conducidos por las recompras de vendedores a corto son particularmente intensos, los mercados caen por la avaricia de los bajistas y el miedo de los alcistas.

Normalmente los bajistas prefieren vender a descubierto en los rallyes, conforme los beneficios de los alcistas se funden y se transforman en pérdidas, estos entran en pánico y venden a casi cualquier precio.

Los mercados pueden caer muy rápido cuando son alcanzados por un pánico vendedor, los ganadores se sienten recompensados cuando ven los precios moverse a su favor y los perdedores se sienten castigados cuando los precios fluctúan contra ellos.

Los miembros de la multitud permanecen ciegamente ignorantes del hecho de que cuando focalizan su atención sobre los precios están creando su propio líder.

Incluso si el mercado se recobra y alcanza un nuevo punto alto, los alcistas se vuelven más temerosos y los bajistas se hacen más audaces, las divergencias bajistas marcan las mejores oportunidades para vender a descubierto.

Los individuos tienen libre albedrío y su comportamiento es difícil de predecir, el comportamiento de los grupos es más primitivo y más fácil de seguir, cuando usted analiza los mercados está analizando el comportamiento del grupo.

Necesita identificar la dirección en la que el grupo corre y sus cambios, cuanto más dura el declive más técnico quedan atrapados en el pesimismo bajista y menos atención prestan a las señales alcistas.

Esta es la razón por la que resulta útil tener por escrito un plan de análisis de los mercados, tenemos que decidir previamente qué indicadores miraremos y como los interpretaremos.

Un analista técnico es un psicólogo social aplicado, armado a menudo con un ordenador, los principales mercados alcistas y bajistas resultan de cambios fundamentales en la oferta y la demanda.

Los analistas fundamentales siguen los informes sobre las cosechas, estudian las acciones de la Reserva Federal, rastrean los ratios de capacidad de la industria y así sucesivamente.

Los analistas técnicos creen que los precios reflejan todo lo que se sabe del mercado, incluyendo los factores fundamentales, cada precio representa el consenso de valor de todos los partícipes del mercado, el análisis técnico es un estudio de la psicología de masas.

El comportamiento individual es complejo, diverso y difícil de prever, el comportamiento del grupo es primitivo, los técnicos estudian los patrones de comportamiento de las masas del mercado.

La mayoría de traders toman las oscilaciones de los precios como algo personal, se sienten muy orgullosos cuando ganan dinero y les gusta hablar de sus beneficios, cuando una operación se gira contra ellos se sienten como niños castigados y tratan de mantener sus pérdidas en secreto.

Para hacer dinero haciendo trading no se necesita predecir el futuro, solo hay que extraer información del mercado y encontrar si son los alcistas ó los bajistas quienes tienen el control.

Usted necesita medir la fortaleza del grupo dominante del mercado y decidir qué probabilidades hay de que la tendencia actual se mantenga, debe practicar una gestión conservadora del dinero, dirigida principalmente hacia la supervivencia a largo plazo y la acumulación de beneficios.

Debe usted observar cómo trabaja su mente y evitar deslizarse en la avaricia ó en el temor, un trader que hace esto tendrá más éxito que cualquier pronosticador, los precios rara vez suben mucho después de una fuerte caída.

El éxito en el trading se sustenta en tres pilares, hay que analizar el equilibrio de poder entre alcistas y bajistas, gestionar el dinero debidamente, se necesita disciplina personal para seguir el propio plan de trading y evitar atolondrarse en los mercados.

El tercer capítulo trata sobre el análisis técnico, los chartistas estudian la marcha del mercado, tratando de identificar patrones de precios recurrentes, su objetivo es aprovecharlos para hacer trading.

El mayor problema del chartismo es el pensamiento sesgado por el deseo, los traders se auto convencen a menudo de que un patrón es alcista ó bajista en función de sus propios deseos de comprar o vender.

Los primeros chartistas aparecieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX, entre ellos estaba Charles Dow, el autor de una famosa teoría sobre el mercado de acciones, y William Hamilton, quien sucedió a Dow como redactor jefe del Wall Street Journal.

Los patrones que aparecen en los gráficos reflejan las mareas de avaricia y miedo de los traders, el precio de apertura de una barra diaria ó semanal refleja usualmente la opinión de los aficionados sobre el valor.

Estos leen los periódicos, averiguan lo que ocurrió la víspera y llaman a sus brokers para comunicarles sus órdenes, antes de ir a trabajar, los aficionados se muestran especialmente activos al principio del día y de la semana.

En los mercados alcistas, los precios hacen a menudo sus mínimos semanales los lunes ó martes causados por la toma de beneficios de los aficionados, luego suben a un nuevo máximo los jueves ó viernes.

En los mercados bajistas, el máximo de la semana suele alcanzarse los lunes ó martes, con un nuevo mínimo hacia el fin de la semana, el jueves ó viernes.

Los precios de cierre de las barras diarias y semanales tienden a reflejarlas actuaciones de los traders profesionales, estos observan el mercado durante el día, responden a los cambios é incrementan especialmente su actividad cerca del cierre.

Muchos de ellos recogen beneficios en ese momento para evitar arrastrar las operaciones durante la noche, los profesionales, como grupo, especulan contra los aficionados, tienden a comprar durante las aperturas bajistas, vender a descubierto durante las alcistas y deshacer las operaciones a lo largo del día.

Los traders deben prestar atención a la relación entre los precios de apertura y de cierre, si los precios cierran más alto de lo que abrieron, entonces los profesionales fueron probablemente más alcistas que los aficionados.

Si los precios cierran más bajo de lo que abrieron, entonces los profesionales del mercado fueron más bajistas que los aficionados, es conveniente especular con los profesionales y contra los aficionados.

La distancia entre el máximo y el mínimo de cualquier barra revela la intensidad del conflicto entre alcistas y bajistas, una barra cercana al promedio marca un mercado relativamente frío.

Una barra que abarque sólo la mitad del promedio revela un mercado dormido, desinteresado, una barra que sea el doble de alta que el promedio muestra un mercado en ebullición, donde alcistas y bajistas pelean en pleno campo de batalla.

La teoría del mercado eficiente es una noción académica según la cual no se puede mejorar el rendimiento del mercado porque el precio incorpora en todo momento la totalidad de información disponible.

Un buen analista puede detectar en sus gráficos patrones repetitivos en la conducta de la multitud y explotarlos a su favor, los teóricos del paseo aleatorio pretenden que los precios del mercado cambian al azar.

Existe, desde luego, mucha aleatoriedad o "ruido" en los mercados, como la hay en cualquier otra actividad de la multitud, un observador inteligente puede identificar las conductas repetitivas de la masa y hacer apuestas razonables sobre su continuidad ó su probable cambio.

La gente tiene memoria, recuerda los precios pasados, y esa memoria influye en sus decisiones de compra ó venta, la memoria ayuda a crear zonas de soporte bajo el mercado y de resistencia por encima de él.

Las leyes de la naturaleza pretenden que un orden perfecto impera en los mercados, los cuales, dicen, se mueven como un reloj en respuesta a las leyes inmutables de la naturaleza, inclusive Ralph Nelsón Elliott tituló su último libro Nature's Law.

El soporte y la resistencia, son como un suelo y un techo, con los precios en medio, la comprensión de las nociones de soporte y de resistencia es esencial para la comprensión de las tendencias de los precios y los patrones gráficos.

El soporte es el nivel de precio donde las compras son suficientemente fuertes para interrumpir, ó cambiar de sentido, una tendencia bajista.

La resistencia es un nivel de precios donde las ventas son bastante fuertes para interrumpir, ó cambiar de sentido, una tendencia alcista.

Los puntos menores de soporte y resistencia hacen que las tendencias entren en pausa, mientras que los puntos importantes hacen que cambien de sentido.

Los traders compran en los soportes y venden en las resistencias, haciendo que su efectividad sea como una profecía que se realiza a sí misma, el soporte y la resistencia existen porque la gente tiene memoria.

Es nuestra memoria la que nos predispone a comprar y vender a ciertos niveles, si los traders recuerdan que los precios dejaron recientemente de caer y, a cierto nivel, se volvieron hacia arriba, entonces es probable que compren cuando los precios se aproximen de nuevo a ese nivel.

Las rupturas de los "mercados laterales" crean intensos sentimientos de dolor y arrepentimiento, cuando el mercado permanece plano durante un tiempo, los traders se acostumbran a comprar en el borde inferior del intervalo y vender ha descubierto en el borde superior.

Un área de congestión que ha sido alcanzada por varias tendencias es como un campo de batalla cubierto de cráteres, los defensores están bien cubiertos y es probable que la fuerza atacante se detenga.

Cuanto más tiempo permanecen los precios en una zona de congestión, más fuerte será el compromiso emocional de alcistas y bajistas en esa área.

La fuerza de cada zona de soporte ó de resistencia depende de tres factores: su longitud, su altura y el volumen, cuanto más larga es la zona de soporte ó resistencia su longitud en tiempo ó en número de rebotes resulta más resistente.

A medida que los niveles de resistencia y soporte van envejeciendo, se van haciendo más débiles, puesto que los perdedores salen del mercado y son reemplazados por gente nueva que no tienen el mismo compromiso emocional hacia los viejos niveles de precios.

La fuerza de los soportes y resistencias se incrementa cada vez que el área es alcanzada, cuando los traders ven que los precios han cambiado de sentido al alcanzar un determinado nivel, tienden a apostar por un cambio de tendencia cuando los precios alcanzan de nuevo ese mismo nivel.

Cuanto más altos, más fuertes son los soportes ó resistencias, una zona de congestión cuya altura sea igual al 1% del valor corriente de mercado proporciona sólo un débil soporte ó resistencia.

Una zona de congestión que sea un 3% de alta, proporciona un soporte ó resistencia de tipo intermedio y una zona que alcance un 7% ó más, puede aplastar una tendencia importante, cuanto mayor es el volumen de trading en una zona de soporte ó resistencia, más fuertes generalmente resultan ser.

Reglas de trading

1. Cada vez que la tendencia sobre la que usted cabalga se aproxime a un soporte ó a una resistencia, ajuste su stop loss de protección. Una tendencia demuestra su salud por el modo en que se comporta cuando alcanza su soporte ó resistencia.

Si es lo suficientemente fuerte como para penetrar la zona, se acelera y no toca el stop, si rebota contra el soporte ó la resistencia, revela su debilidad, en ese caso, un stop estrechamente ajustado salva una buena porción de las ganancias.

2. Los soportes y resistencias son más importantes en los gráficos a largo plazo que en los gráficos a corto plazo. Si la tendencia semanal navega en una zona tranquila, el hecho de que la tendencia diaria esté golpeando una resistencia es menos importante.

3. Los niveles de soporte y resistencia resultan útiles para colocar los stops de protección contra las pérdidas, y las órdenes de protección de los beneficios.

Muchos traders evitan colocar los stops en números redondos, esta superstición empezó con el consejo de Edwards y Magee de evitar los stops en números redondos porque todo el mundo estaba situándolos allí. Ahora bien, si los traders compran cobre a 92, colocan el stop a 89,75 más bien que a 90.

Los mercados permanecen más tiempo en zonas de congestión que en zonas de tendencia, la mayor parte de rupturas en los mercados laterales son falsas rupturas.

Estas atraen a los seguidores de tendencias justo antes de recaer en el mercado lateral, las rupturas falsas son una cruz para los aficionados, pero a los profesionales les gustan.

Los profesionales suponen que los precios fluctúan sin ir demasiado lejos a mayor parte del tiempo, ellos esperan hasta que una ruptura al alza deja de alcanzar nuevos máximos, ó una ruptura a la baja deja de hacer nuevos mínimos.

Entonces, se abalanzan, especulan contra la ruptura y colocan un stop de protección en el último punto extremo, normalmente, es un stop muy ajustado y su riesgo es bajo, pero tiene un alto beneficio potencial si hay una recaída hasta la zona de congestión.

Los traders profesionales tienen un ratio de riesgo/beneficio tan bueno que los inclusive, pueden permitirse equivocarse la mitad de las veces y ganar.

El mejor momento para comprar, durante una ruptura al alza en un gráfico cotidiano, es cuando el análisis del gráfico semanal sugiere que se está desarrollando una nueva tendencia ascendente.

Las rupturas verdaderas se confirman por crecidos volúmenes, mientras que las falsas tienden a tener volúmenes livianos. Las rupturas auténticas se confirman cuando los indicadores técnicos alcanzan nuevos picos extremos, altos ó bajos, en la dirección de la tendencia, las falsas, van acompañadas a menudo por divergencias entre precios é indicadores.

Saber diferenciar entre una tendencia y un mercado lateral es de vital importancia, en un mercado lateral, casi todos los rallyes se paran a la misma altura aproximadamente mientras las bajadas se agotan alrededor del mismo nivel.

Un trader necesita identificar las tendencias y los mercados laterales, es más fácil hacer trading durante las tendencias, la especulación durante las tendencias y los mercados laterales requiere tácticas diferentes.

Cuando usted compra durante una tendencia alcista ó vende al descubierto durante una tendencia bajista, debe dar a la tendencia el beneficio de la duda y no abandonar a la primera contrariedad.

Cuando usted especula en un mercado lateral, debe ser ágil y cerrar su posición al menor signo de reversión, cuando los precios están en un mercado lateral, debe usted ir a la contra: comprar en la debilidad y vender en la fuerza.

Cuando los alcistas y los bajistas son igualmente fuertes ó débiles, los precios permanecen en un mercado lateral, un mercado lateral es como una pelea entre dos bandas de gángsters igualmente poderosas, se empujan adelante y atrás los unos a los otros en una esquina de la calle, pero ninguno puede controlar el terreno.

Una tendencia es como una pelea en la que la banda más fuerte empuja a la más débil calle abajo, de vez en cuando la banda más débil se revuelve y lucha, pero acaba dando la espalda y corriendo otra vez, cuando una multitud se agita, avanza en masa y crea una tendencia.

Las masas no permanecen excitadas mucho tiempo y vuelven pronto a sus divagaciones, por eso los profesionales conceden a los mercados laterales el beneficio de la duda.

La identificación de tendencias y mercados laterales es una de las tareas más difíciles del análisis técnico, es fácil encontrarlos en la parte central del gráfico, pero cuanto más cerca se está del borde derecho, más difícil resulta la identificación.

Las tendencias y los mercados laterales se ven claramente en los gráficos antiguos., los expertos enseñan los gráficos en los seminarios y hacen que parezca sencillo ver las tendencias.

El problema es que su broker no le permite que haga usted trading a mitad del gráfico, debe tomar sus decisiones en el difícil borde derecho del gráfico.

Cuando usted identifica una tendencia, un buen pedazo de la misma ha transcurrido ya, la mayoría de gente es incapaz de aceptar la incertidumbre, tiene una fuerte necesidad emocional de estar en lo cierto.

Los profesionales se cortan rápidamente las operaciones perdedoras, cuando el mercado se desvíe de su análisis, corte sus pérdidas sin ansiedades ni emociones, siga su sistema.

No existe un sencillo método mágico para identificar tendencias y mercados laterales, existen varios métodos y vale la pena combinarlos, cuando se confirman unos a otros, su mensaje se refuerza, cuando se contradicen es mejor no iniciar una operación.

1. Analice los patrones de máximos y mínimos, cuando los rallyes van alcanzando máximos cada vez más altos y los recortes se detienen en niveles cada vez más altos, está iniciándose una tendencia alcista.

El patrón de mínimos y máximos más bajos cada vez, identifica una tendencia bajista y el patrón de máximos y mínimos irregulares, un mercado lateral.

2. Dibuje una línea de tendencia alcista que conecte los mínimos significativos recientes y una línea de tendencia bajista que conecte los máximos significativos recientes.

3. Trace una media móvil exponencial de 13 días ó más, la dirección de su pendiente identifica la tendencia. Si una media móvil no ha alcanzado un nuevo máximo ó mínimo durante un mes, entonces el mercado está en un mercado lateral.

4. Varios indicadores de mercado, tales como el MACD y el sistema direccional, ayudan a identificar las tendencias, el sistema direccional es especialmente bueno identificando los estados iníciales de nuevas tendencias.

Cuando identifica usted una tendencia alcista y decide comprar, debe decidir si lo hará inmediatamente ó esperará hasta que surja un recorte, si compra rápido, se sincroniza con la tendencia, pero es probable que su stop loss quede muy lejos, arriesgando más, por lo tanto.

Si espera hasta un recorte, arriesgará menos pero tendrá cuatro grupos de competidores: los largos que quieren aumentar sus posiciones, los cortos que quieren salir sin pérdidas, los traders que no compraron y los que vendieron demasiado pronto pero quieren volver a comprar.

Si el mercado está en un mercado lateral y está usted esperando que surja una ruptura, debe decidir si comprará anticipándose a la ruptura, durante la ruptura ó en un pullback que siga a una ruptura auténtica.

Si opera usted con posiciones múltiples puede comprar un tercio anticipándose, un tercio durante la ruptura, y un tercio durante el pullback.

La distancia desde el punto de entrada hasta el nivel del stop de protección, nunca debería ser mayor del 2% del disponible de su cuenta.

Las reglas de gestión del dinero difieren para las tendencias y los mercados laterales, vale la pena abrir una posición más pequeña durante una tendencia y colocar el stop algo más alejado.

Puede entrar con una posición mayor durante un mercado lateral, pero entonces use un stop más ajustado, encontrar buenos puntos de entrada es muy importante durante los mercados laterales.

Debe usted ser muy preciso porque el potencial de beneficio es limitado, una tendencia es más benevolente con las entradas descuidadas, siempre y cuando uno opere en la dirección de la tendencia.

Cuando no pueda decir si el mercado está en tendencia ó en mercado lateral, recuerde que los profesionales dan el beneficio de la duda al mercado lateral, si no está seguro, quédese fuera y permanezca atento.

Son muchos los traders que ignoran el hecho de que el mercado puede estar al mismo tiempo en tendencia y en mercado lateral, los mercados existen en varios marcos temporales simultáneamente.

Las señales en diferentes horizontes temporales del mismo mercado pueden parecer contradictorias. ¿Cuál debe usted seguir? Cuando tenga dudas sobre una tendencia, vuelva atrás y examine los gráficos en un marco temporal que sea mayor que aquel en el cual está intentando operar.

Cuando los profesionales dudan, miran el cuadro de conjunto, pero los aficionados se concentran en los gráficos a corto plazo.

Cuando los precios se enfilen hacia arriba, dibuje una línea de tendencia alcista que pase por los mínimos, cuando bajen, dibuje una línea de tendencia bajista que pase por los máximos.

Proyectar estas líneas hacia el futuro ayuda a anticipar los puntos de compra y de venta, el rasgo más importante de una línea de tendencia es su ángulo, que identifica la fuerza de mercado dominante.

Cuando una línea de tendencia apunta hacia arriba muestra que los alcistas poseen el control, entonces vale la pena comprar con un stop de protección situado por debajo de la línea de tendencia.

Cuando una línea de tendencia apunta hacia abajo, muestra que son los bajistas los que mandan, vender entonces a descubierto, con un stop por encima de la línea de tendencia, paga beneficios.

Casi todos los chartistas dibujan las líneas de tendencia a través de los puntos extremos máximos y mínimos, pero es mejor dibujarlos a través de los bordes de las áreas de congestión.

Usted ha de basar sus líneas de tendencia en los bordes de las zonas de congestión y no sobre las colas, porque las colas muestran poco acerca de la multitud, como no sea su tendencia al pánico.

Estos puntos extremos son muy importantes, pero no para dibujar las líneas de tendencia, usualmente, los mercados retroceden desde estas colas, ofreciendo oportunidades para los traders a corto plazo.

Evalué la importancia de una línea de tendencia examinando cinco factores:

1. A mayor marco temporal, mayor importancia tiene.

2. mayor longitud de la línea, mayor validez tiene.

3. Cuantos más contactos haya entre la línea de tendencia y los precios, más válida es la línea.

4. El ángulo entre una línea de tendencia y el eje horizontal refleja la intensidad emocional de la masa dominante en el mercado.

Cuando trace una nueva línea de tendencia, más empinada, reduzca la distancia a su stop, colocándolo inmediatamente por debajo de la última línea y ajústelo con cada nueva barra.

La ruptura de una línea de tendencia fuertemente ascendente va seguida generalmente de una aguda reversión de su sentido, cuando la tendencia es alcista, el volumen normalmente se expande con las subidas y se encoge con las bajadas.

5. Si el volumen se expande cuando los precios se mueven en la dirección de la línea de tendencia, la línea se ve confirmada, si el volumen se encoge cuando los precios hacen un pullback hacia la línea de tendencia, también se ve confirmada la línea.

Si el volumen se expande cuando los precios retornan a la línea de tendencia, está avisando de una ruptura potencial, si el volumen se encoge cuando los precios se alejan de la línea de tendencia, está avisándonos que la línea está en peligro.

Debe usted ser cuidadoso y no anticiparse a las señales de trading: la mayoría de traders pierden dinero cuando desenfundan el revólver. Una ruptura de línea de tendencia sólo es válida si los precios cierran al otro lado de la misma.
Reglas de trading

1. Opere en la dirección de la pendiente de la línea de tendencia. Si apunta hacia arriba, busque oportunidades de compra y evite las posiciones cortas. Si la pendiente es hacia abajo, trabaje con posiciones cortas y evite comprar.

2. Una línea de tendencia actúa de soporte ó resistencia. Cuando los precios suben, coloque órdenes de compra en la línea de tendencia alcista y órdenes de protección-venta por debajo. Invierta el procedimiento para las tendencias bajistas.

3. Las líneas de tendencia muy empinadas preceden a las rupturas abruptas. Si una línea de tendencia sobrepasa los 45º, coloque su stop justo en la línea de tendencia y renuévelo diariamente.

Los precios tantean a menudo el último punto extremo tras romper una línea de tendencia. Un rally en pullback hacia un máximo precedente, con volumen decreciente, y con divergencia en los indicadores proporciona una excelente oportunidad de venta al descubierto.

En esta parte del libro, Alexander Elder hace una amplia explicación de los tipos de gaps que se producen en los mercados, su significado, implicaciones psicológicas y las reglas para operarlos.

El análisis de los patrones gráficos es fundamental en el análisis técnico, los patrones que usted ve en su gráfico ó en la pantalla de su ordenador son las huellas que dejan los alcistas y los bajistas.

Un chartista es un cazador que sigue signos sutiles, visibles sólo para aquellos que saben buscarlos, las configuraciones gráficas pueden ayudarle a decidir si es probable que una tendencia continúe ó se invierta, existen dos grupos principales de figuras: continuación y reversión.

Si varias figuras en un gráfico apuntan en la misma dirección, las señales se refuerzan, cuando figuras diferentes dan mensajes contradictorios, sus señales se cancelan mutuamente, y es mejor no tomar posiciones.

Cabeza y hombros en la cima

Cuando una tendencia ascendente no consigue generar un máximo más alto que el anterior, ó un recorte queda por debajo del recorte previo, concluimos que los alcistas están perdiendo sus fuerzas.

La cabeza y hombros en la cima marca el fin de las tendencias alcistas, una línea de cuello descendente es especialmente bajista: muestra que los bajistas son cada vez más fuertes.

El recorte del hombro derecho rompe la línea de cuello, cuando eso ocurre, la tendencia alcista está muerta, tras romper la línea de cuello, los precios, a veces, regresan a la misma, aunque con volumen bajo.

Este débil repunte ofrece una excelente oportunidad para operar corto, con un stop colocado lógicamente, justo encima de la línea de cuello, el volumen es a menudo más reducido en la cabeza que en el hombro izquierdo, incluso más bajo en el hombro derecho y tiende a aumentar cuando los precios rompen la línea de cuello. Si se produce un pullback, el volumen es muy escaso.

Una vez que ha identificado una figura de cabeza y hombros, debe tomar dos decisiones de trading:

Qué hacer con su posición larga y cómo pasar a una posición corta, tiene tres opciones para manejar los largos; Venderlos inmediatamente, apretar los stops ó vender algunos y conservar el resto, muchos traders siguen la cuarta opción; se quedan simplemente paralizados y no hacen nada.

Debe usted analizar sus gráficos en varios marcos temporales, si el gráfico semanal parece estar en un máximo, una cabeza y hombros en el gráfico diario debería inducirle a salir corriendo.

Si el gráfico semanal denota fortaleza, a menudo es mejor apretar simplemente los stops. Los indicadores gráficos también pueden ayudarle.

a) Venda cuando reconozca la cabeza ó el hombro derecho, con poco volumen, ruptura de la línea ascendente de tendencia, y una divergencia entre indicadores y precios.

b) El recorte desde la cabeza establece una línea de cuello, si todavía mantiene una posición larga, coloque un stop por debajo de la línea de cuello.

c) El rally al hombro derecho viene marcado usualmente por un bajo volumen y evidente debilidad en los indicadores técnicos, ofrece la última oportunidad de la tendencia para hacer caja.

Los indicadores técnicos alcanzan a menudo niveles más altos en el hombro derecho que en la cabeza, pero nunca sobrepasan los niveles alcanzados durante el hombro izquierdo.

Cuando venda a descubierto en el hombro derecho, coloque su stop en lo alto de la cabeza. Haga que la orden de venta sea del tipo "stop-and reverse", es decir: si el precio llega al stop que está por encima de la posición corta, anular la orden y convertirla en una de compra.

d) Una vez que la línea de cuello ha sido rota, un pullback con poco volumen ofrece una excelente oportunidad para vender al descubierto, con un stop de protección ligeramente por encima de la línea de cuello.

Cuando una figura fiable en un gráfico no conduce a la acción que usted esperaba y los precios se mueven en dirección opuesta, una figura de cabeza y hombros indica que ha finalizado la tendencia alcista.

Si los precios continúan subiendo, entonces están dando la señal del sabueso de los Baskerville (se llama así a esta señal por una novela de Sherlock Holmes escrita por Sir Arthur Conan Doyle), pone de manifiesto que algo fundamental está cambiando por debajo de la superficie. Entonces ha llegado el momento de sincronizarse con la nueva y poderosa tendencia.

Cuando los precios sobrepasan la altura de la cabeza, es el momento de cubrir cortos, invertir el rumbo y comprar, una figura abortada de cabeza y hombros en la cima, conduce muchas veces a un robusto rally.

Compre cuando los precios rompan hacia arriba y ponga un stop de protección un poco por debajo de lo más alto de la cabeza.

Cabeza y hombros invertida

La forma de proceder es la inversa.

Los rectángulos

Un rectángulo es una figura que contiene movimientos de precios entre dos líneas paralelas, suelen ser horizontales pero pueden inclinarse hacia arriba ó hacia abajo.

Necesita usted cuatro puntos para dibujar un rectángulo: La línea superior conecta dos máximos, y la inferior dos mínimos, estas líneas deberían trazarse preferentemente en los bordes de las áreas de congestión, más que en los rallyes y recortes extremos.

La línea superior de un rectángulo identifica la resistencia, mientras que la inferior identifica el soporte, un rectángulo muestra que alcistas y bajistas van empatados por el momento.

La cuestión clave es saber si serán los alcistas o los bajistas quienes ganarán la batalla que se desarrolla dentro de esta configuración gráfica, si el volumen aumenta cuando los precios se aproximan al borde superior del rectángulo, aumenta la probabilidad de una ruptura ascendente.

Si el volumen se incrementa cuando los precios se aproximan al borde inferior, aumenta la probabilidad de una ruptura descendente si el volumen es escaso, se trata probablemente de una falsa ruptura.

Los rectángulos tienden a ser más anchos en las tendencias alcistas y más estrechos en las bajistas, las rupturas en los rectángulos más largos son más significativas que las que se producen en rectángulos cortos.

Las rupturas de rectángulos en los gráficos semanales son especialmente importantes porque marcan victorias importantes de los alcistas ó los bajistas, existen varias técnicas para saber lo lejos que llegará probablemente una ruptura.

Los operadores del parquet pueden aprovechar las oscilaciones a corto plazo que se desarrollan dentro de las paredes del rectángulo, pero el dinero de verdad se consigue operando en la dirección de la tendencia.

1. Cuando especule dentro de un rectángulo, compre en el límite inferior y venda al descubierto en el superior.

Los osciladores pueden ayudarle a decidir cuándo están los precios listos para rebotar, si compra en el límite inferior de un rectángulo, coloque el stop de protección ligeramente por debajo del mismo.

Si vende ponga el stop algo por encima de ese borde, debe ser usted muy ágil y recoger beneficios al menor síntoma de cambio de sentido, es peligroso mantener posiciones.

2. Para saber si es más probable una ruptura ascendente o una descendente, analice el mercado en un marco temporal superior a aquel en el que está operando, si quiere captar una ruptura en un gráfico diario, identifique la tendencia semanal, puesto que lo más probable es que la ruptura vaya en esa dirección.

3. Una vez que ha comprado en una ruptura ascendente ó vendido a descubierto en una ruptura descendente, ponga el stop de protección dentro del rectángulo, puede producirse un pullback a la pared del rectángulo si hubo poco volumen, pero los precios no deberían volver dentro del rectángulo tras una ruptura válida.

Banderas

Una bandera es un rectángulo cuyos bordes son paralelos pero se inclinan arriba ó abajo, las rupturas acostumbran a ir contra la pendiente de la bandera, si una bandera se inclina hacia arriba, una ruptura descendente resulta más probable.

Si lo hace hacia abajo, entonces es más probable la ruptura ascendente, si se encuentra en plena tendencia alcista con una bandera inclinada hacia abajo, coloque una orden para comprar por encima del último pico de la bandera, para coger una ruptura ascendente.

Una bandera ascendente en una tendencia alcista denota distribución y, por lo tanto, una ruptura descendente resulta más probable, coloque una orden para vender a descubierto por debajo del último pico de la bandera. Invierta el procedimiento en las tendencias bajistas.

Triángulos

Un triángulo es un área de congestión cuyos límite superior é inferior convergen hacia la derecha, puede servir como señal de inversión ó, más a menudo, de continuación.

Los triángulos simétricos reflejan un considerable equilibrio de poder entre alcistas y bajistas y es más probable que actúen como figura de continuación.

Un triángulo ascendente tiene un límite superior relativamente plano y un límite inferior ascendente, un triángulo ascendente es probable que se resuelva en una ruptura igualmente ascendente.

Un triángulo descendente tiene un límite inferior relativamente plano, mientras que el superior se inclina hacia abajo, un triángulo descendente es probable que se resuelva en una ruptura igualmente descendente.

El volumen tiende a encogerse conforme los triángulos van envejeciendo, si el volumen salta durante un rally hacia el límite superior, una ruptura ascendente resulta más probable.

Si el volumen aumenta cuando los precios están cayendo hacia el límite inferior, entonces la ruptura descendente es la más probable, las rupturas válidas van acompañadas de un fogonazo de volumen, de, al menos, un 50% más que la media de los cinco días precedentes.

Las rupturas válidas ocurren en el transcurso de los dos primeros tercios de un triángulo, es mejor no tratar las rupturas del último tercio, si los precios se estancan a lo largo del triángulo hasta el vértice, es probable que sigan planos.

Los triángulos proporcionan una diana mínima para estimar el alcance del movimiento que sigue a una ruptura, mida la altura del triángulo hasta su base y proyéctelo verticalmente desde el punto donde el triángulo fue roto.

Es mejor no tratar las oscilaciones pequeñas dentro de un triángulo a menos que éste sea muy ancho. Conforme el triángulo va envejeciendo, las oscilaciones se van haciendo más estrechas.

1. Si especula dentro de un triángulo, use osciladores, tales como el Estocástico.

2. Cuando trate de decidirse en un gráfico diario acerca de la dirección de la posible ruptura (ascendente o descendente), examine el gráfico semanal.

3. Cuando quiera comprar en una ruptura ascendente, coloque su orden algo por encima del límite superior del triángulo. Vaya bajando la orden conforme el triángulo se va estrechando, si quiere comprar al descubierto en una ruptura descendente, sitúe su orden algo por debajo del límite inferior.

Coloque un stop de protección dentro del triángulo. Los precios pueden retornar a la pared, pero no deberían volver a entrar muy profundamente en el triángulo tras una ruptura válida.

4. Cuando la ruptura de un triángulo va seguida de un pullback, preste atención al volumen, un pullback acompañado de un fuerte aumento del volumen puede abortar la ruptura, pero si el pullback ocurre con poco volumen le da una buena oportunidad de incrementar sus posiciones.

5. Cuando los precios se acerquen al último tercio del triángulo, cancele sus órdenes de compra o venta.

Banderines

Un banderín es un triángulo pequeño cuyas líneas están inclinadas en la misma dirección, los banderines que se inclinan contra la tendencia sirven como figuras de continuación.

Un banderín que se inclina en el sentido de la tendencia indica agotamiento: la tendencia está cercana a invertir su dirección.

Triángulo divergente

Un triángulo divergente ocurre cuando los precios marcan una serie de máximos más altos y mínimos más bajos. Este patrón muestra que el mercado se está volviendo histérico, volátil.

Diamante

Un diamante comienza como un triángulo divergente y acaba como un triángulo simétrico.

Doble techos y doble suelo

Los máximos dobles ocurren cuando los precios repuntan hasta el área de un máximo precedente, los dobles mínimos ocurren cuando los precios descienden hasta cerca del nivel del mínimo precedente.

El segundo máximo ó mínimo puede estar ligeramente por encima ó por debajo del primero, esto confunde muchas veces a los analistas primerizos.

Los traders prudentes usan indicadores técnicos para identificar dobles máximos y mínimos, vienen marcados a menudo por divergencias alcistas ó bajistas. Comprar en los mínimos dobles y vender a descubierto en los máximos dobles ofrece una de las mejores oportunidades del trading.

Los traders que actúan por posicionamiento entran ó salen de sus transacciones en días ó semanas.

Los que actúan en el intradía entran ó salen de sus operaciones en cuestión de horas, si no de minutos.

Tiene usted que convertirse en un trader competente en la técnica del posicionamiento antes de que pueda operar en el intradía.

Los indicadores pueden ayudarle a reconocer las tendencias y sus puntos de inversión, son más objetivos que las configuraciones gráficas. El problema de los indicadores es que se contradicen entre ellos frecuentemente.

Un trader serio ha de saber qué indicadores funcionan mejor en cada circunstancia, antes de usar cualquier indicador debe usted comprender qué mide concretamente y cómo funciona.

Los profesionales dividen los indicadores en tres grupos: indicadores seguidores de tendencias, osciladores y diversos.

Los indicadores de seguimiento de tendencias funcionan bien cuando los mercados se mueven, pero dan señales malas y peligrosas cuando los mercados están planos, los osciladores capturan los, puntos de inversión en los mercados planos, pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados inician una tendencia.

Los indicadores diversos proporcionan percepciones especiales sobre la psicología de masas.

Los indicadores seguidores de tendencias son rentables cuando los mercados se mueven, pero dan señales falsas en los mercados laterales.

Los osciladores dan beneficios en los mercados laterales pero dan señales prematuras y peligrosas cuando los mercados empiezan a ser direccionales.

Cada trader ha de decidir en qué marco temporal quiere actuar, el marco a largo plazo es un orden de magnitud más largo, el marco a corto plazo es un orden de magnitud más corto.

Por ejemplo, si usted quiere mantener una transacción durante varios días ó semanas, entonces su marco intermedio vendrá definido por los gráficos diarios, los gráficos semanales son un orden de magnitud más largos, y determinan el marco temporal a largo plazo.

Los gráficos horarios son un orden de magnitud más cortos y determinan el marco temporal a corto plazo.

Las emociones del trading son tan fuertes que a menudo los traders se sienten como si estuvieran eufóricos, nadie puede estar eufórico y hacer dinero al mismo tiempo.

El trading emocional es enemigo del trading exitoso, la avaricia y el miedo llevan a un trader a la ruina, debemos usar el intelecto en vez de operar con el instinto como guía.

Un trader que se marea con los beneficios es como un abogado que empezara a contar el dinero en medio de un juicio, un trader que se deprime con las pérdidas es como un cirujano que se desmaya al ver sangre.

Un trader profesional se excita demasiado con las ganancias ó las pérdidas, el objetivo en cualquier campo de actividad profesional es alcanzar la autorrealización personal: llegar a ser el mejor médico, el mejor abogado, ó el mejor trader.

Entonces, el dinero fluye hacia ellos casi sin que se den cuenta, usted ha de concentrarse en operar bien, y no en el dinero.

Un perdedor no puede cortar sus pérdidas rápidamente, cuando una operación se vuelve perdedora, él se aferra a la esperanza, entonces, en cuanto se sale de la operación, el mercado se dispara en la dirección que le resultaba favorable.

El perdedor está listo entonces para darse de cabeza contra la pared: si hubiera resistido un poco más hubiera hecho una pequeña fortuna, pero las tendencias cambian cuando cambian porque la mayoría de perdedores están en la misma situación.

¡Al tratar de evitar el riesgo, maximizan sus pérdidas!

En los mercados, soñar es un lujo que nadie puede permitirse, la gente que hace trading dominada por sus emociones quiere ganancias seguras y rechaza los trades interesantes que incluyen una parte de incertidumbre.

Sin embargo, se embarcan en juegos arriesgados para evitar asumir pérdidas seguras tomar beneficios rápidamente y aplazar la aceptación de las pérdidas es algo que va con la naturaleza humana.

Es el trading emocional lo que destruye a los perdedores los perdedores no comprenden los conceptos clave de la probabilidad, la esperanza matemática es un importante concepto para los traders.

Se conoce como ventaja del jugador (una esperanza positiva) ó ventaja de la casa (una esperanza negativa), según a quien favorezcan las probabilidades del juego.

Ningún sistema de gestión del dinero, puede batir a un juego de esperanza matemática negativa durante un periodo largo de tiempo, una ventaja le permite ganar más veces de las que pierde en un periodo de tiempo largo.

Una buena gestión del dinero puede ayudarle a hacer más dinero, aprovechando su ventaja, y a minimizar las pérdidas, como dijo Robert Prechter: “La mayoría de traders cogen un buen sistema y lo destruyen al tratar de hacerlo perfecto”.

En cuanto disponga de un buen sistema de trading, habrá llegado el momento de fijar las reglas para la gestión del dinero, una serie de cuatro pérdidas es mucho más probable que una de cuarenta.

Siendo el resto de factores iguales, el trader más pobre es el que primero se arruina, la industria del trading trabaja duro para reforzar este espejismo, diciendo a los traders que los ganadores se quedan el dinero de los perdedores.

Tratan así de ocultar el hecho de que el trading es un juego de suma negativa, los aficionados asumen riesgos desproporcionados, generando comisiones para los brokers y beneficios para los operadores ganadores.

El primer objetivo de la gestión del dinero es asegurar la supervivencia, usted debe evitar los riesgos que podrían sacarle del mercado, el segundo objetivo es obtener una rentabilidad uniforme, y el tercero sacar una alta rentabilidad si es posible, pero la supervivencia es lo primero.

Los perdedores la violan cuando apuestan demasiado en una sola operación, estos continúan apostando lo mismo é incluso más durante una mala racha.

Cuanto más profundamente caiga, más difícil será recuperarse, si pierde un 10%, ha de ganar un 11% para recuperarse, pero si pierde un 20% ha de ganar un 25% para quedar empatado.

Si pierde un 40%, entonces ha de ganar un desmesurado 67% y si pierde el 50% necesita ganar un 100% simplemente para recuperarse, mientras que las pérdidas crecen aritméticamente, las ganancias necesarias para la recuperación se incrementan geométricamente.

Debería usted saber por anticipado cuánto puede permitirse perder, es decir, saber cuándo y a qué nivel cortará las pérdidas. ¿Cuanto perderé antes de que pare de hacer trading para volver a evaluarme a mí mismo, a mi sistema y al mercado?

Preocúpese de cómo manejar las pérdidas, los beneficios se cuidarán por sí mismos, si arriesga usted una cuarta parte de su cuenta en cada operación, la ruina está garantizada.

Será usted desplumado por una serie muy corta de pérdidas, lo que ocurre incluso con los mejores sistemas de trading.

Un profesional no puede permitirse más que un pequeño porcentaje de sus disponibilidades en una única transacción,  numerosas pruebas han demostrado que la máxima cantidad que un trader puede arriesgar sobre una operación aislada, sin dañar sus perspectivas a largo plazo, es de un 2% de su disponibilidad.

El 2% establece un robusto suelo a la cantidad de daño que el mercado puede infligir a sus cuentas, incluso una serie de cinco ó seis operaciones perdedoras no paralizará sus propósitos.

La regla del 2% le mantiene alejado de las operaciones peligrosas, cuando su sistema le dé una señal de entrada, vea dónde puede colocar un stop que resulte razonable.

Si esto expone más de un 2% de su disponibilidad, prescinda de la operación, mejor esperar hasta una operación que le permita un stop más ajustado, esperar a que aparezca esa transacción reduce la excitación del trading pero refuerza su beneficio potencial.

¿Y qué decir sobre la posibilidad de piramidar, es decir, incrementar el tamaño de la posición si ésta evoluciona a nuestro favor?

La regla del 2% también resulta de ayuda aquí, si está obteniendo beneficios en una posición que sigue la tendencia, puede aumentarla siempre y cuando la posición haya alcanzado el nivel del punto de equilibrio y el riesgo de la posición adicional no sobrepase el 2% del capital.

Una vez que ha fijado su riesgo máximo para una operación, debe decidir si quiere arriesgar la misma cantidad en cada transacción, la mayoría de sistemas varían la cantidad de dinero que se arriesga en cada operación.

Uno de los sistemas más antiguos de gestión del dinero es la martingala, desarrollada inicialmente para jugar con dinero, esta le induce a arriesgar una cantidad mayor tras una pérdida, de cara a "restablecer la situación".

No hace falta decir que este enfoque tiene un gran atractivo emocional para los perdedores, un sistema de martingala parece una propuesta sin posibilidad de perder, hasta que uno se da cuenta de que una serie larga de malas operaciones desplumará a cualquier jugador, sin que importe lo rico que pueda ser.

A los aficionados les gustan los sistemas basados en la martingala debido a su atractivo emocional, existe la superstición, muy extendida, de que uno sólo puede tener mala suerte hasta un cierto punto a partir del cual la suerte se ve forzada a cambiar.

Preste atención a como se siente cuando maneja los beneficios, muchos traders se sienten divididos entre la posibilidad de enriquecerse rápidamente con un mayor fajo de dinero y el temor de perder.

Un trader profesional retira con toda calma una parte del dinero de la cuenta, del mismo modo que cualquier otro profesional obtiene un ingreso por su trabajo.

La reinversión puede convertir un sistema ganador en un sistema perdedor, pero ningún método de reinversión de beneficios podrá cambiar un sistema perdedor en uno ganador.

No existe una regla sencilla y rápida para dividir los beneficios entre reinversión y uso personal, depende de su personalidad y del tamaño de la cuenta, aceptar una pérdida puede ser difícil emocionalmente, pero recoger un beneficio puede ser más difícil todavía.

Usted puede aceptar automáticamente una pérdida reducida si tiene la disciplina de colocar stops en el momento en que inicia la transacción, recoger un beneficio requiere más reflexión.

Cuando el mercado se mueve a favor suyo, usted ha de escoger entre mantener, salir, ó añadir una posición, un trader que actúa bajo el influjo de sus emociones no puede adoptar decisiones racionales.

Uno de los errores más comunes de los traders es el de contar el dinero mientras una posición está todavía abierta, contar el dinero aturde la mente.

El objetivo del trader exitoso es hacer las mejores operaciones que le sea posible, el dinero es secundario, un profesional auténtico dedica toda su energía a practicar su oficio lo mejor que puede, no a contar el dinero.

Concéntrese en la calidad, en encontrar operaciones que tengan sentido y en seguir un plan de gestión del dinero que le permita controlar la situación, focalícese en encontrar buenos puntos de entrada y en evitar los juegos.

Un buen trader debe concentrarse en la búsqueda de las buenas operaciones y en acabarlas debidamente, si usa usted indicadores para encontrar operaciones, úselos también para salir de ellas.

Algunos traders tratan de establecer puntos de beneficio, la teoría de las ondas de Elliot es el método principal para intentar pronosticar los puntos de inversión.

Los números de Fibonacci y sus ratios, especialmente 1,618, 2,618 y 4,236 expresan muchas relaciones de la naturaleza.

Los traders experimentados combinan los puntos de beneficio con otros estudios técnicos, buscan señales del indicador en los lugares de inversión previamente proyectados.

Si los indicadores divergen de la tendencia cuando ésta se aproxima a un punto, eso refuerza la señal para salirse.

Los traders experimentados colocan sus stops en el momento que abren una posición, los stops deberían moverse solo en un sentido, la dirección de la operación.

A todos nos gusta esperar que una operación tendrá éxito, y el stop es un trozo de realidad que nos protege de caer en esperanzas vanas, y cortar nuestras pérdidas.

Cuando usted está largo, puede conservar sus stops ó subirlos, pero nunca bajarlos, cuando está corto, puede conservar sus stops ó bajarlos, pero nunca subirlos, coloque el stop en el momento de entrar en la transacción.

Una orden de stop loss limita su riesgo, a pesar de que no funcione siempre, muchas veces los primeros días de una operación son los más críticos, ha hecho usted los deberes, ha encontrado una operación, y ha colocado la orden.

Ésta se ha ejecutado y ha colocado usted el stop loss, ya no hay mucho más que pueda hacer, tan pronto como los precios empiecen a moverse a favor suyo, mueva su stop al nivel de punto de equilibrio.

Cuando el despegue se haya completado, su vuelo está en un estado más seguro, ahora debe escoger entre conservar su dinero ó ganar más, en vez de escoger entre una pérdida y una ganancia.

A medida que los precios continúan moviéndose a favor de usted, tiene que proteger los beneficios que ya tiene sobre el papel, el beneficio sobre el papel es dinero real, trátelo con el mismo respeto con el que trata al dinero que tiene en su billetera.

Arriesgue solo una parte de él, como un precio que ha de pagar por continuar en la operación, empiece a llevar un diario de trading con anotaciones sobre "antes y después".

Cada vez que entre en una operación imprima los gráficos del momento, péguelos en la hoja izquierda del cuaderno y apunte abajo las razones para comprar ó vender, escriba también el plan de manejo de la transacción.

En conclusión la obra nos da, muchas recomendaciones para operar, de una forma clara demostrándonos la experiencia del autor, y su clara visión de cómo debemos asumir nuestro trading, y dada la profesión que tiene nos permite apreciarlo desde su visión psicológica.

Sin lugar a dudas un excelente libro, que no debe faltar en la biblioteca de todo trader que se aprecie de serlo, tanto para consulta y como lectura obligada.



1 comentarios:

R dijo...

Esta prática não está em conformidade com a moral religiosa.
HTTP://TRADINGONLINE-A-MORAL-PROBLEM.BLOGSPOT.IT/

Publicar un comentario