domingo, 24 de julio de 2016

Resumen del libro Cisne negro


Nassim Nicholas Taleb nació en 1960 en el Líbano, es un investigador financiero y escritor nacionalizado estadounidense, anteriormente fue operador bursátil, es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Se considera a sí mismo un empirista escéptico, piensa que los científicos y los financieros sobreestiman el valor de las explicaciones racionales, sobre datos del pasado é infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos.

Continuador de una larga línea de filósofos escépticos como Sexto Empírico, Algazel, Pierre Bayle, Montaigne y David Hume al considerar que el pasado no puede usarse para predecir el futuro.

Entre sus obras tenemos a: ¿Existe la suerte? (2006), Engañados por el azar (2008),Thomson‐Paraninfo, El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable, Ediciones Paidós Ibérica.

Nassim Taleb pasó dos décadas como trader antes de que se centrara en los elementos matemáticos y filosóficos que se ocupan de la probabilidad y la suerte.

Actualmente se desempeña como profesor de la prestigiosa University School of Engineering, Taleb dedica mucho de su tiempo a la investigación.

En la obra “El Cisne Negro”, la filosofía y pensamientos generales de estilo particular se ven reflejados en sus libros y sus mensajes siempre llevan a la reflexión.

Algunas personas encuentran que su forma de describir conceptos complejos no sólo es brillante, también es una manera particular de percibir el mundo, otras personas sin embargo, encuentran su proceso pretencioso porque se caracteriza por tener una opinión diferente a la mayoría de la gente.

Estos son sus principales pensamientos:
  • Confiar en los buenos resultados pasados es irrelevante, lo mejor es estar preparado para una ocurrencia catastrófica.
  • Sobrestimar lo que sabemos, y subestimar lo que no sabemos.
  • Los meteorólogos tienden a estar cerca de las previsiones de los demás, pero no en el resultado real.
  • La ignorancia es el enemigo, el riesgo asumido nos conlleva a estar ciegos ante la existencia de un cisne negro
  • No predecir sucesos graves que se dan al azar, la manera de tomar ventaja del conocimiento de la existencia de cisnes negros es estar preparados.
  • La mayoría de curvas de campana de gauss, son datos que no son normales en la  escuela por lo general estudiamos conjuntos de datos normales.

Prefacio

Un cisne negro se conoce como un acontecimiento eventual que se presenta con consecuencias positivas ó negativas.

En el libro se trata de algunos eventos impredecibles raros, que a menudo tienen impactos extremos y el razonamiento humano encuentra dificultad para identificar y explicar este tipo de eventos.

Lo que hace a este libro muy interesante es que es profética y la forma de escribir de Taleb no sólo es fascinante, también es intrigante.

Taleb afirma la forma en que se dan los eventos Cisne Negro, explican muchas cosas que tienen lugar en nuestro mundo, sin embargo los expertos no le dan la importancia debida.

Capítulo 1    El aprendizaje de un empírico escéptico

En este capítulo, Taleb relata sus experiencias personales mientras crecía en el Líbano, también habla de cómo sus experiencias fueron moldeando su forma de pensar, llevándolo a ser un empírico escéptico, que es un término utilizado para definir a un individuo que pone más énfasis sobre la evidencia empírica en lugar de sacar conclusiones basadas en observaciones históricas.

Taleb explica el triplete de opacidad, que define los tres pasos en falso de la mente humana, que lo hace al acercarse a la historia.

Esto incluye:

Una ilusión con respecto a la comprensión de lo que pensamos, sabemos que lo que está pasando en el mundo es más complicado de lo que podemos imaginar, una distorsionada perspectiva cuando se trata de la retrospección, donde se tiende a evaluar sucesos después de que hayan ocurrido.

La tendencia humana a sobrevalorar el problema de un proceso que a menudo conduce a la excesiva simplificación siendo eso muy peligroso.

Capítulo 2:    El Cisne Negro de Yevgenia

En este capítulo, Taleb habla de Yevgenia Nikoláievna Krasnova, la que quería publicar un libro que había escrito, converso con varios editores y redactores, pero ninguno de ellos parecía pensar que su libro tendría éxito, incluso asistió a talleres de escritura, pero para su consternación, le recomendaban apegarse a la rutina habitual, donde los escritores apenas se esforzaban para crear historias, sino que eran simplemente una imitación de otras obras de éxito.

Un editor de Rusia sintió que no tenía nada que perder y publicó su libro, aunque fue algo completamente inesperado, Yevgenia pasó a convertirse en una sensación literaria y vendió millones de copias de su libro.

Este evento inusual cambió la percepción de los editores y les hizo aceptar el hecho de que una idea, cuando se expone en su forma cruda, seguramente será juzgada por las masas de una manera diferente.

El libro de Yevgenia no es más que un cisne negro, los lectores que busquen a Yevgenia en Google, seguramente se decepcionaran porque ella es un personaje ficticio empleado por Taleb para explicar el suceso del Cisne Negro.

Capítulo 3:      El especulador

En este capítulo, Taleb habla de las zonas Mediocristán y Extremistán que actúan como dos dominios de aleatoriedad, en Mediocristán, algunos eventos no contribuyen como elementos individuales, pero con Extremistán hay tantas desigualdades que incluso una sola observación puede afectar significativamente el resultado.

Por ejemplo, nuestro peso es Mediocristán y no importa cuánto comamos en un solo día, no va a tener un gran impacto en la cantidad de calorías que consumamos todo el año.

Otros ejemplos incluyen atributos físicos como la altura, y profesiones escalables donde no hay una enorme diferencia en los ingresos de cada año, ejemplos de Extremistán son las tasas de inflación, las tasas de mortalidad debido a los incidentes terroristas, los mercados financieros, la riqueza y así sucesivamente.

Contrariamente a Mediocristán en la que no encontrará la misma cantidad de observaciones muy similares a la del año anterior, y es aquí que encontrar los cisnes negros.

Capítulo 4:       Los mil y un Días ó cómo no ser un lechón

En este capítulo, Taleb cuenta la historia de un pavo que fue alimentado durante 1000 días, el pavo estaba convencido de que sería alimentada en el futuro también, pero en el día 100, las personas que lo alimentaban dejaron de alimentarlo y fue sacrificado.

Esto ilustra que es peligroso mirar hacia el pasado con el fin de predecir nuestro futuro, esto también demuestra que los cisnes negros son una relación, desde el punto de vista del pavo, el día 100 es una acontecimiento inesperado y por lo tanto es un Cisne Negro, pero para el carnicero, no lo es porque lo que ocurriría ya estaba planificado con anterioridad.

Taleb señala, además, que es un hecho catastrófico confiar en el pasado para predecir lo que va a ocurrir en el futuro, la inclinación humana para interpretar la vida como un Mediocristán es común, aunque sea en realidad Extremistán.

Taleb habla de un fondo llamado Amaranto que perdió $ 7 millones de dólares de dinero de los inversores, ellos emitieron una declaración pidiendo a los inversores que no se preocupen, ya que estaban equipados con 12 gestores de riesgos, sin embargo, el hecho es que no habría ninguna diferencia en el resultado, incluso si tuvieran aproximadamente unos 100 gestores de riesgo, ya que es obvio que realmente no se puede procesar más información de la que tienen, si el modelo es malo así será nuestro resultado.

Capítulo 5:        Confirmación y verificación

En este capítulo, Taleb se centra en la "falacia del ida y vuelta ', que define la tendencia humana a combinar dos cosas similares que pueden ser muy diferentes, por ejemplo, la declaración "casi todos los terroristas son musulmanes" puede ser fácilmente confundido con "casi todos los musulmanes son terroristas", pero si se mira de cerca, se encuentra que las dos afirmaciones son completamente diferentes.

Los seres humanos, naturalmente, buscan la corroboración y Taleb señala que la evidencia que corrobora una idea en particular es muy abundante, sin embargo, cuando nos centramos en la corroboración, ignoramos la información que no es necesariamente compatible con él, Taleb argumenta que la información ó datos que no soportan nuestro razonamiento es mucho más valioso que algo que hacemos.

Capítulo 6:        La Narrativa Falsa

Los seres humanos generalmente asignan narrativas de víctimas a los eventos que son aleatorios, Taleb dice que a menudo creemos en historias, en lugar de limitarnos a hechos que son lógicos.

Este tipo de comportamiento está arraigada en nosotros, donde condensamos la información con el fin de que sea una historia unificada, sin embargo, Taleb dice que esto resulta en una pérdida cuando ignoramos los datos que no soportan la narrativa que tenemos, hacemos esto engañándonos a nosotros mismos en la creencia de algo que podría no ser cierto.

Debido a esta falacia, ignoramos las posibilidades de la ocurrencia de cisnes negros y solemos malinterpretar el significado de los eventos siempre que se producen, en primer lugar, nosotros, como seres humanos, tendemos a asumir cosas sobre el futuro basándose en información histórica en lugar de información empírica.

Simplemente tenemos dificultades para comprender la complejidad de las cosas y los grandes números, por ejemplo los billetes de lotería compradores tratan a 1000 a 1 y 1.000.000 a 1 casi lo mismo, para el comprador lo más importante como visualizar el resultado del proceso.

Capítulo 7:        La vida en la antecámara de la Esperanza

En esta sección, Taleb discute acerca de las contradicciones que se encuentran entre buscar actividades que dependen de Cisnes Negros cisnes y otras actividades que se basan principalmente en obtener resultados adecuados.

También habla de la felicidad que encontramos en las pequeñas recompensas, obtener una gran recompensa se obtienen sólo una vez, por ejemplo, serías más feliz si ganas $ 100,000 y  con otro $ 100.000 cada año en lugar de hacer un millón a la vez.

Taleb también habla de resultados lineales y no lineales que se producen constantemente, mientras que los seres humanos asumen que el mundo funciona de una manera lineal, Taleb piensa que este no es el caso.

Capítulo 8:       Giacomo Casanova prueba la suerte: El problema de
                          la evidencia secreta

Aquí, Taleb comienza con 'pruebas silenciosas', un concepto que es similar a la antimateria donde destaca lo desconocido sobre lo que se conoce, básicamente, la evidencia silenciosa consta de instancias que no son reconocidas.

En otras palabras, no se convierten en cisnes negros,  Taleb compara este concepto con algunos escritores, como un ejemplo hay tantos escritores con talento en el mundo, pero ya que no se publican sus obras, siguen siendo desconocidos.

Como nunca llegamos a leer sus obras literarias, tendemos a ignorarlas y centrarnos únicamente en otros cisnes negros que lograron publicar sus obras, gracias a una combinación de su buena fortuna y talento.

En esencia, estamos en falta cuando damos un peso muy desproporcionado a personas que son exitosas en un sentido ó en otro, mientras que ignoramos los fallos ó las pruebas silenciosas.

Taleb un ejemplo adicional en el silencio evidente de los juegos de azar, a menudo se escucha que se tiene ser más suerte cuando empezaron a apostar por algo así como los caballos.

El concepto se explica fácilmente por los que ganaron inicialmente han tenido suerte y siguieron jugando más tiempo hasta perder, mientras que los que perdieron al principio simplemente pierden y el pensamiento de ellos es dejar de hacerlo.

Capítulo 9:         La falacia lúdica ó la incertidumbre del Nerd

Taleb afirma que todos los capítulos de la parte 1 reflejan esencialmente el mismo concepto que los humanos sobre el tamaño de lo que vemos é ignorarnos todo lo que no es evidente.

Afirma, además, que constantemente nos preocupamos por algo que haya ocurrido, pero por lo general ignoramos algo que podría haber ocurrido, pero no lo hacemos, en términos de Taleb, la falacia lúdica se refiere a un concepto que indica que hay poca conexión entre la vida real y un ambiente esterilizado como un salón de clases.

Mientras que la primera parte de este libro se centra en nuestra incapacidad para reconocer los cisnes negros, en la segunda parte se discute acerca de la incapacidad humana para juzgar nuestros propios límites, lo que reduce la capacidad del individuo para prepararse para cualquier acontecimiento no esperado.

Capítulo 10:         El escándalo de la Predicción

En este capítulo, Taleb habla de la Epistémica arrogancia, que significa que los seres humanos son arrogantes acerca de lo que creen que saben, para citar ejemplos, se refiere a un estudio donde los participantes sobreestiman sus habilidades cuando se le pida resolver preguntas.

Tenga en cuenta que la exactitud de las personas que compiten en este tipo de estudios es irrelevante, pero el exceso de confianza que muestran al responder a estas cuestiones es importante.

El problema radica en el hecho de que pensamos que sabemos más de lo que realmente sucede, un participante en el estudio fue el encargado de dar una respuesta de rango que pensaban que sería correcto en el 98% de las veces.

Era profunda la idea de que las personas que habían recibido educación superior se equivocarían menos, ya que adivinarían dentro de un rango más estrecho, sin embargo los conductores de taxi lo hicieron mejor, ellos fueron más humildes y tenían un rango más amplio.

En general, sin embargo, todo el mundo tenía extremadamente un exceso de confianza y por lo general es un mal supuesto que acaba de mostrando lo poco que deberíamos enfatizar las predicciones.

Taleb argumenta que esta arrogancia epistémica por lo general conduce a una capacidad limitada para predecir el futuro, la raza humana sufre de un problema crónico en donde comprimimos varios resultados posibles, perdiendo así fuera en la capacidad de darnos cuenta de una delgada capa que no está incluido en un conjunto de parámetros que se redefinen.

Capítulo 11:          Cómo buscar el impulso del aguila

Taleb habla de serendipity donde los descubrimientos que fueron no planeados resultaron en enormes avances, a modo de ejemplo, pensar en cómo América fue descubierta cuando la verdadera intención era encontrar una nueva ruta a la India.

Se afirma además que cuando usted se prepara para algo que es involuntario, se abren las puertas de la casualidad que le permite identificar y utilizar cisnes Negros con la ventaja cada vez que aparecen 

También habla de la inutilidad de los seres humanos, seres que tratan de predecir el futuro, por ejemplo, uno no puede imaginarse las enorme cantidad de datos necesarios para predecir los movimientos de las bolas de billar, por lo tanto, en opinión de Taleb, es un esfuerzo inútil incluso tratar de predecir cualquier cosa que podría suceder en el futuro.

Capítulo 12:        Epistemocracy, un sueño

La visión de taleb de los cielos es un epistemocracy donde la sociedad es consciente de su ignorancia en lugar de su conocimiento, se hace hincapié en el hecho de que el presente ó el pasado no sirve como un indicador del futuro.

Además, habla de un concepto llamado "ceguera al futuro", donde no somos capaces de pensar de forma dinámica, hemos aprendido de nuestro pasado y creemos en ciertas soluciones, pero también hay que olvidar que las personas que nos precedieron también pensaron que tenían soluciones definitivas.

El futuro ciego podría ser un síntoma de la ceguera que está representada en el pasado. Taleb dice que interpretamos el pasado al basarnos en un proceso hacia atrás, donde tratamos de reconstruir el pasado en función del resultado que vemos. Como ejemplo, compara este concepto con un intento de estimar la forma de un cubo de hielo en base al charco que se forma.

Capítulo 13:      Apeles el pintor, ó ¿qué hacer si no se puede predecir?

En este capítulo, Taleb ofrece consejos prácticos con el fin de hacer frente a la aleatoriedad en la vida, anima a la gente a prepararse para los posibles resultados de eventos inesperados, en lugar de confiar en una probabilidad que es inesperada, por ejemplo, si usted está tratando de predecir algo y falla en algo que es trivial, no le hará que le importe mucho, pero si usted predice algo relacionado con las finanzas como el mercado de valores, podría terminar en un montón de problemas.

Debemos alinear nuestras creencias de acuerdo a la devastación del tiempo que puede elevar y no basarse en la utilidad.

Capítulo 14:        De Mediocristán a Extremistán, y regresar

En esta sección, Taleb habla de desigualdades que se presentan en algunas áreas de nuestra vida, esto se puede entender mediante la adopción de deportes como un ejemplo.

Cuando los deportistas juegan en un torneo, el que gana se pone a tomar algo, incluso cuando está sólo ligeramente mejor que los otros jugadores, este efecto torneo se puede aplicar también en variables Extremistán que incluyen la venta de libros, académicos y riqueza.

Robert K. Merton, quien propuso la teoría del Efecto Mateo indicó que los individuos con una ventaja inicial tienden a obtener una ventaja, ya que les sigue a lo largo de sus vidas, ganados en reconocimientos y recursos consistentes.

Capítulo 15:        La curva de Bell, Que gran fraude intelectual

Taleb analiza los efectos de la curva de Bell y dice que la mayoría de las observaciones levitan alrededor de lo ordinaria y las probabilidades de reducir las desviaciones más rápido cuando estás lejos de la media.

Expresa su rechazo contra la práctica de la aplicación de la curva de Bell en ningún escenario de nuestras vidas, la curva te ciega a los valores atípicos y aunque la curva se aplica a Mediocristán en asuntos que incluyen el peso y la altura, podría ser considerablemente más peligrosa cuando se aplica a Extremistán, en cuestiones como las finanzas.

Taleb da un ejemplo de cómo el mundo es extremo, si escucha que dos autores han vendido 1 millón de libros entre los dos, es casi seguro que no vendieron 500,000 libros cada uno, pero es más probable que sea 999,000 y 1,000, respectivamente, como en todo lo que se refiere a ventas y finanzas, pocas personas tienen gran éxito y mucha gente no lo tiene.

Capítulo 16:       La estética de la aleatoriedad

Taleb habla sobre el concepto de Benoit Mandelbrot de los fractales, que no es más que una repetición de los patrones geométricos que se tienen en otras versiones más pequeñas, por ejemplo, una roca es una versión más pequeña de una montaña y los fractales como ellos contradice el concepto de cuadrados, círculos y otras formas geométricas que rara vez se producen en la madre naturaleza.

La aleatoriedad fractal es imprecisa, pero esto no disminuye la probabilidad de eventos dramáticos a un estado atípico, en otras palabras, esto significa que los hechos ocurridos en el pasado es probable que vuelva a ocurrir en el futuro, en esencia, esto nos ayuda a estar mejor preparados cuando se trata de la ocurrencia de cisnes negros.

Capítulo 17:         Curvas de locos, ó una campana en lugares
                             equivocados

Aquí, Taleb habla de la especificidad de dominio y la forma en que los seres humanos eligen olvidar los cisnes negros, por ejemplo, la curva de Bell se aplicó a las cuestiones económicas después de que el mercado de valores se derrumbara en 1987.

Según Taleb, esto era inapropiado y dice, además, que las personas no estaban dispuestos a creer que la curva de Bell no les ayudó, Taleb también dice que el Premio Nobel de Economía es inútil, ya que los premiados han basado sus estudios sobre modelos gausianos.

Capítulo 18:           La incertidumbre de lo falso

Taleb continúa hablando acerca de la especificidad de dominio en esta sección, también habla de farsantes que copian los modelos destinados a un dominio y lo utilizan para otro.

Básicamente, esto anula el propósito mismo del modelo, se reitera el concepto de túnel, donde la gente acepta ciegamente los conceptos, incluso cuando no están seguros de ello.

Filósofos a menudo deben cuestionar cómo la gente puede especular sobre cuestiones teológicas, aceptando otros conceptos cuando están despistados en esa zona, también tienen que cuestionar las normas aceptadas, ya que tienen una responsabilidad adicional y también se emplean profesionalmente para hacerlo.

Capítulo 19:        Mitad y mitad, ó cómo llegar Incluso con el Cisne
                            Negro

En esta sección sumariamente Taleb menciona los principios que lo guían en su vida, el habla de la incertidumbre y el escepticismo, al tiempo que ofrece algunas curiosidades de la sabiduría.

Anima a la gente a hacerse cargo de sus propias vidas, ya que les ofrece la oportunidad de poderlo controlar, incluyendo su tiempo, para explicarlo, dice que no corre para coger un tren porque es doloroso perderlo, si por los que están detrás del corren.

Del mismo modo, usted no tiene que coincidir con la expectativa de éxito de otro individuo con respecto a usted, ya que sólo se vuelve más doloroso si lo hace.

Conclusión

Saber que no podemos predecir no significa que no nos podamos beneficiarnos de lo impredecible, hay muchas cosas que podemos hacer, siempre y cuando seamos conscientes de los límites de la predictibilidad completa.

a) El accidente positivo, Sexto Empírico cuenta la historia de Apeles el pintor, quien cuando estaba pintando un caballo, quiso pintar también la espuma de su boca, después de intentarlo con denuedo, se rindió y, presa de la irritación, tomó la esponja que empleaba para limpiar los pinceles y la tiró contra el cuadro en el punto que dio la esponja quedó una representación perfecta de la espuma. Esto mismo se puede generalizar a la vida: debemos maximizar la serendipia (los accidentes positivos) que nos rodea.

b) Combinar aventura y seguridad, Si somos conscientes de nuestra vulnerabilidad frente a los errores de predicción, y si aceptamos que la mayor parte de las medidas de riesgo son incompletas debido al Cisne Negro, nuestra estrategia debe mostrarnos tan hiperconservadores y hiperagresivos como podamos.

Así, por ejemplo, en lugar de destinar el dinero a inversiones de un supuesto riesgo medio, que nadie puede decir con seguridad lo que es, deberíamos colocar una parte, digamos que entre el 85 % - 90 %, en instrumentos extremadamente seguros, por ejemplo las letras del Tesoro.

El restante 10 % -15 % lo colocaríamos en apuestas extremadamente especulativas, en especial carteras de capital de riesgo, en vez de correr un riesgo medio, correríamos un riesgo elevado por un lado, y ninguno por el otro, el promedio sería un riesgo medio, pero este constituiría una exposición positiva al Cisne Negro.

c)  Aprovecharse del “nadie sabe nada”, Se dice que el legendario guionista William Goldman gritaba: “Nadie sabe nada” cuando se refería a la previsión de ventas de las películas.

Pero el lector se podrá preguntar cómo alguien de tanto éxito como Goldman puede calcular lo que conviene hacer sin formular predicciones, la respuesta es que Goldman sabía que no podía prever los sucesos individuales, pero era muy consciente de que lo impredecible, concretamente el hecho de que una película fuera un éxito, le reportaría unos grandísimos beneficios.

Los negocios de mayor éxito son precisamente aquellos en que se sabe trabajar con lo impredecible inherente, y saber explotarla.

Debemos aprender a distinguir entre aquellos empeños humanos en los que la carencia de predictibilidad puede ser (ó ha sido) extremadamente beneficiosa, y aquellos en los que la incapacidad de entender el futuro fue perjudicial.

Hay Cisnes Negros tanto positivos como negativos, William Goldman estaba en el negocio del cine, un negocio de Cisne Negro positivo, ahí la incertidumbre se compensaba de vez en cuando.

Un negocio de Cisne Negro negativo es aquel en que lo inesperado puede golpear con fuerza y herir de gravedad, si trabajamos en el ejército, en los seguros contra catástrofes ó en la seguridad nacional, solo nos enfrentamos a inconvenientes.

Asimismo, si estamos en la banca y en las entidades de crédito, es previsible que los resultados sorpresa nos sean negativos, prestamos dinero y, en el mejor de los casos, recuperamos el préstamo; pero podemos perder todo el dinero si el prestatario falla.

En caso de que el prestatario alcance un gran éxito económico, no es previsible que nos ofrezca un dividendo adicional.

Además del cine, otros ejemplos de negocios de Cisne Negro positivo son algunos sectores de la edición, la investigación científica y el capital de riesgo, en estos negocios, uno pierde poco para ganar mucho.

Tenemos poco que perder por libro y, por razones completamente inesperadas, cualquier libro dado puede ser un best seller.

d)  No busquemos lo preciso ni lo local, el gran descubridor que fue Pasteur, quien dio con la idea de que la suerte favorece a los preparados, comprendió que uno no busca algo concreto cada mañana, sino que trabaja con ahínco para permitir que la contingencia entre en su vida profesional.

Asimismo, no debemos intentar predecir Cisnes Negros precisos, eso suele hacernos más vulnerables a los que no hemos previsto; más vale invertir en estar preparados.

e)  Aprovechemos cualquier oportunidad, ó cualquier cosa que parezca serlo, las oportunidades son mucho más raras de lo que pensamos, los Cisnes Negros positivos tienen un primer paso obligatorio: debemos estar expuestos a ellos.

Muchas personas no se dan cuenta de que han tenido un golpe de suerte cuando lo experimentan, si un gran editor, un ejecutivo de la industria cinematográfica ó un célebre banquero nos sugiere una cita, deberíamos cancelar cualquier cosa que hayamos planeado porque es posible que nunca más tengamos una oportunidad como esa.

Trabajemos con ahínco, no en algo pesado, repetitivo ó mecánico, sino en perseguir esas oportunidades y maximizar la exposición a ellas.

Todas estas recomendaciones tienen un punto en común: la asimetría. Pensemos en las situaciones donde las consecuencias favorables sean mucho mayores que las desfavorables, nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido.

Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarme, y sobre este hecho debería basar mis decisiones, desconozco las probabilidades de que se produzca un terremoto, pero puedo imaginar cómo afectaría a San Francisco si se produjera.

Esta idea según la cual para tomar una decisión tenemos que centrarnos en las consecuencias (que podemos conocer) más que en la probabilidad (que no podemos conocer) es la idea fundamental de la incertidumbre, sobre esta idea se puede construir toda una teoría general de la toma de decisiones, todo lo que hay que hacer es mitigar las consecuencias.

2 comentarios:

Roberto Valdes dijo...

Muy buenas las evaluaciones, comentarios, apreciaciones y cosejos. Gracias. Roberto Valdes Martinez

Jordi Escolà dijo...

Muy buen resumen. Muchas gracias. Saludos !

Publicar un comentario